Cuadro Comparativo de Teoría Económicas

Universidad Abierta y a Distancia en  México

UnADM

 

 

 

 

Mercadotecnia Internacional

1er Semestre

 

 

 

 

 

 

Tema:

Cuadro Comparativo de las Teorías Económicas

 

 

 

 

 

 

Presenta:

Ana Luisa Villarreal González

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrera:

Mercadotecnia Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha:

19 – Agosto- 2014.

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS ECONOMICAS

 

 

Desde el inicio de la humanidad como sociedad se ha ido transformando para separar del resto de las especies que habita este planeta a base de un lenguaje y fisiología que le permite realizar estrategias para comunicarse entre sí y desarrollar nuevas formas de convivencia.

 

A partir de ello se desarrolla la economía de forma primitiva que inicialmente consistía en el trueque; que es el intercambio de cosas para satisfacer diferentes necesidades, hasta llegar a formar gremios de actividades divididos en hombres y mujeres cada uno con sus respectivas actividades económicas. Es así que conforme se desarrollaba la economía y el hombre en su naturaleza pensante llega a nuestro entorno las diferentes teorías económicas de cómo llevar a cabo las diferentes actividades económicas que redunden en beneficio monetario y social de los diferentes grupos humanos. Sin embargo a través del tiempo se fueron dando diferentes formas de pensar y de desarrollar la actividad económica con el paso del tiempo llamadas teorías o corrientes económicas que presentan la visión de la economía y sus razones del porque debería desarrollarse de esa manera.

 

En el tema que nos ocupa vamos del Mercantilismo que surge en Europa con los pensadores Tomas de Mercado, Thomas Mun, Antonio Serra y Jean Bodin en el siglo XVI y XVII pero perdura hasta la mitad del siglo XVIII donde la sociedad se hacía rica en base a producción, distribución y comercialización de productos donde la monarquía tiene control sobre la economía. Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda para la  unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales.

 

Por lo que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura).

 

Con el debilitamiento del mercantilismo entra  en boga la Fisiocracia en mitad del siglo XVIII por Francois Quesnay Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia, donde la escuela fisiócrata opina a que el estado no debería intervenir en la economía basado en una teoría de ‹laissez faire, laissez passe› (deja hacer, dejar pasar), donde la naturaleza permite el crecimiento económico. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad.

 

Para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.

 

Pero esta época o periodo de Ilustracion solo dura aproximadamente 30 años hasta la aparición de la Escuela Clasica con David Ricardo, Adam Smith y John Stuart Mill quienes retoman la teoría del dejar hacer, dejar pasar pero potencializada con la no intervención del estado y dejarse fluctuar con la ley de la oferta y la demanda.

 

Es asi que en el siglo XIX la escuela clásica maneja el individualismo, racionalismo y naturalismo de la economía para su desarrollo. En este periodo se da la Revolucion Industrial de la clase obrera y el equilibrio económico a través de  la flexibilidad de precios y salarios por oferta y demanda; Los clásicos creían que las variables “nominales” o monetarias y las “reales” o físicas pueden ser analizadas independientemente.36 Por ejemplo, se proponía que cosas tales como el producto y ganancia real pueden ser analizadas sin considerar a sus contrapartidas nominales: el valor monetario de esa producción y la tasa de ganancia.

 

Lo que genera en la obra clásica: el problema del dinero y el problema del valor, que determina la no neutralidad del dinero como medio de intercambio en la ley de oferta y demanda.

 

De esta forma para 1870 surge la escuela neoclásica a través de Afed Marshall donde es un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

 

Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta.

 

Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas. Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.

 

Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios “marginales” que son el objeto del cálculo.

Asume una racionalidad de largo plazo.

Acepta el individualismo metodológico.

Está estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.

 

Individualismo metodológico: los fenómenos a ser estudiados lo son centrandose en los individuos

Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. Generalmente consideramos que el agente económico es un individuo

 

Equilibrio metodológico: lo que quiere decir que los neoclásicos asumen que el comportamiento agregado oscila alrededor de o tiende a un punto de equilibrio económico.

 

El Marxismo como tema de estudio nos indica que el objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: “La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad”

 

Divide o considera para estudio dos clases: La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. Constituyen la clase mercantil por excelencia: su riqueza proviene de la administración intelectual de los negocios.

 

Aunque también considera Lumpenproletariado: que son de extrema pobreza y la  Pequeña Burguesía: que son parte del trabajador que crea un capital social y vive de ahí. Fuertemente criticado por su apatía a la religión donde hace su frase célebre: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre” La miseria religiosa es, por una parte la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.

 

Durante el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, el marxismo se divide en varias corrientes, algunos se alejan con fuerza:

 

El Auto Marxismo.

El leninismo o marxismo-leninismo (incluyendo el trotskismo, el estalinismo y otras corrientes relacionadas).

La izquierda comunista (incluyendo luxemburguismo y el comunismo de consejos).

La socialdemocracia

El marxismo libertario

El marxismo autónomo (incluyendo el operaismo, que consiste en un análisis y movimiento político heterodoxo y antiautoritario cuyo análisis empieza por observar el poder activo de la clase obrera para transformar las relaciones de producción).

 

Las luchas de estas clases sociales, señalan el cambio social como un fenómeno duradero. Estas clases son el resultado de un mecanismo de división del trabajo, que se desarrolló al mismo tiempo que la privatización de los medios de producción. Se basa en la teoría aristotélica de la materia prima que, distingue el valor de uso (utilidad del objeto) del valor de cambio (lo que el objeto nos permite conseguir). En el proceso de intercambio se produce tanto, una inversión en el valor de cambio como, una inversión en el valor de uso.

 

Más tarde El keynesianismo o economía keynesiaa es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

 

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.  El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

 

Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo). Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores2 y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción.

 

Donde ese poder de compra es equivalente a la suma del ingreso de todos (Y). Pero, dado que el ingreso total de los individuos (Y) se distribuye tanto en consumo como ahorros/inversión, cualquier aumento del ingreso llevará a un aumento tanto del primer factor como del segundo. Es decir, cuando el ingreso aumenta, el consumo aumenta, pero no tanto como el aumento del ingreso. Lo mismo acerca del ahorro.

 

A su vez propone en base a su estudio de las tasas de interés y su crecimiento el abandono definitivo del oro como moneda y su reemplazo con el sistema de divisa moderna, que se podría llamar dinero fiduciario pero que puede ser vista como un paso hacia la concepción del dinero como unidad de cuenta y la otra poner el rol de emisor del dinero y control sobre la Tasa de interés en el estado a través del banco central.

 

Siendo explícito: se alega que el problema es que los gobernantes encuentran difícil -en épocas de prosperidad- poner en práctica las políticas anticíclicas que el modelo sugiere (aumentar las tasas de interés, controlar precios, salarios, restringir el circulante, etc) en la medida que tales propuestas ocasionan repercusiones que ponen en peligro los prospectos políticos de los gobernantes.

 

De esta manera la teoría keynesiana resulta en algunos de sus puntos ambigua al parecer definirse por un socialismo mientras que por otra parte avala las economías con desarrollo de capital.

 

Y ya en siglo XX se marca por un monetarismo a través de Milton Friedman, que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aun cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico; La situación (no necesariamente problemática) que impide llamar al monetarismo una escuela es que hay por lo menos dos interpretaciones o modelos económicos generales de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables, tales como los precios, la producción y el empleo.

 

Consecuentemente el monetarismo ha sido definido como «la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad del circulante. Es la visión en la economía monetaria de qué variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo, y que los objetivos de la política monetaria se obtienen mejor a través del control de la oferta monetaria.»

 

Por tanto cualquier política monetaria o política fiscal solo debe ser juzgada en relación a los efectos pertinentes a la función principal del Estado: promover crecimiento económico. En relación a ese objetivo, la búsqueda del equilibrio es, a los más, secundaria. Dado que el Estado tiene el poder de emitir dinero, carece de sentido que en lugar de hacerlo ya sea cobre impuestos o se endeude.

 

De acuerdo a la interpretación de Friedman de la teoría cuantitativa, tanto la velocidad de circulación como la demanda de dinero son, asumiendo que las variables económicas están en sus relaciones o “niveles naturales”, estables en el corto plazo reflejando preferencias individuales o institucionales acerca de cuanto ahorrar o consumir. Variaciones en la cantidad de circulante llevan entonces a tentativas, por parte de empresas e individuos, a mantener esas preferencias, por ejemplo, librandose de excesos de dinero (lo que significa un aumento en la demanda). Pero, crucialmente, una sociedad no puede, en conjunto, librarse de tal exceso monetario, especialmente si la sociedad esta a sus niveles naturales de producción y empleo. Consecuentemente, los precios aumentaran. Eventualmente se llegará a un nuevo punto de equilibrio, pero ese punto será a los nuevos precios. Faltas de circulante darán origen al proceso opuesto.

 

Por lo que mostramos un cuadro comparativo de los conceptos y teorías más relevantes de cada uno de los pensamientos económicos que han sido parte de nuestra historia económica.

 

MERCANTILISMO                             1500/1750

Fisiocracia

Escuela Clásica

Escuela Neoclásica

Marxismo

Economía Keynesiana

Monetarismo

Tomas de Mercado (1525/1575) Jean Bodin (1530/1596)

Francois Quesnay Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours

Adam Smith, David Ricardo John Stuart Mill

Alfred Marshall, Léon Walras, Knut Wicksell e Irving Fisher

Karl Marx, Friedich Engels

John Maynard Keynes

Milton Friedman

Siglo XVI, XVII y mitad XVIII

Siglo XVIII (aunque aprox duro unos 30 años periodo conocido como Ilustracion)

Siglo XIX a mediados

Entre 1870/ 1920

Siglo XIX parte de XX

Siglo XX

Siglo XX, XXI (aunque hay escritos de la teoría cuantitativa desde s. XVIII)

Producción, Distribución y Comercialización de Productos

su  teoría basaba  ‹laissez faire, laissez passe› (deja hacer, dejar pasar),

Retoman el principio de Dejar hacer, dejar pasar llevándolo a su máximo potencial: la economía libre de mercado q significa no intervención del gobierno en ella.

La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta

El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: “La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad”

El análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.  De acuerdo a la propensión de consumo, eficacia marginal del capital y tasas de interés, donde el estado debe hacer frente a las crisis que se presenten

La política monetaria puede, por lo menos, tener efectos a corto plazo sobre la producción (incrementándola) y los precios a un plazo más largo (aumentándolos).

Relación del Poder Político y Actividad Económica,

La naturaleza provee de los medios para el crecimiento económico

Economía derivada de  ley de oferta y demanda

Derivado de varias escuelas  reconsiderando el marginalismo para una sistematización y formalización de la escuela clásica

propone el uso de las instituciones del estado, como por ejemplo, el uso de los impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores, que al paso del tiempo formará un mercado competitivo

Replanteamiento y reformulación del modelo clásico del automatismo, la teoría cuántica del dinero y la ley de los mercados de J.B.Say  como se explica Ese poder de compra es equivalente a la suma del ingreso de todos (Y). Pero, dado que el ingreso total de los individuos (Y) se distribuye tanto en consumo como ahorros/inversión, cualquier aumento del ingreso llevará a un aumento tanto del primer factor como del segundo. Es decir, cuando el ingreso aumenta, el consumo aumenta, pero no tanto como el aumento del ingreso. Lo mismo acerca del ahorro

Los monetaristas comparten la concepción de la Economía clásica y neoclásica del equilibrio económico; específicamente, la propuesta que si la oferta monetaria equipara la demanda por liquidez, los precios serán estables. Igualmente comparten la percepción de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno (o autoridades monetarias) tienen la obligación de mantener la estabilidad económica

Intervención del Estado en Economía

NO Intervención del Estado

Ventaja Comparativa donde el país produce lo que es fuerte en su economía

Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.
Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.

Divide o considera para estudio dos clases: La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. Constituyen la clase mercantil por excelencia: su riqueza proviene de la administración intelectual de los negocios

Propone el abandono definitivo del oro como moneda y su reemplazo con el sistema de divisa moderna, que se podría llamar dinero fiduciario pero que puede ser vista como un paso hacia la concepción del dinero como unidad de cuenta y la otra poner el rol de emisor del dinero y control sobre la Tasa de interés en el estado a través del banco central

Lo que deberíamos considerar y lo que se está considerando es una legislación que limite los impuestos y gastos fiscales de año a año a no más que el aumento de la población y la inflación.

Control de la Moneda

Primer movimiento con acercamiento  a macroeconomía

Producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese producto nacional se divide “naturalmente” entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés

Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios “marginales” que son el objeto del cálculo.
Asume una racionalidad de largo plazo.
Acepta el individualismo metodológico.
Está estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.

Fuertemente criticado por su apatía a la religión donde hace su frase célebre: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre” La miseria religiosa es, por una parte la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.

Estudia tasas de interés, inflación, dinero gastos y costos y sus aplicaciones en la economía

 

Control del Mercado Interno, Aranceles, Monopolios privilegiados, Balanza Comercial siempre Favorable

Condenaba el exclusivismo de los gremios comerciales, la multiplicidad de impuestos en la tierra, y precios artificialmente fijados en materias primas, como el grano.

estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular

Individualismo metodológico: los fenómenos a ser estudiados lo son centrándose en los individuos
Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. Generalmente consideramos que el agente económico es un individuo

Equilibrio metodológico: lo que quiere decir que los neoclásicos asumen que el comportamiento agregado oscila alrededor de o tiende a un punto de equilibrio económico

Las luchas de estas clases sociales, señalan el cambio social como un fenómeno duradero. Estas clases son el resultado de un mecanismo de división del trabajo, que se desarrolló al mismo tiempo que la privatización de los medios de producción.

   

Capital a base de metales preciosos

la abundancia vino del interés propio y que los mercados están conectados por los flujos de dinero (i.e. un costo para el comprador es crédito para el productor).

Dentro de sus conceptos la obra clásica: el problema del dinero y el problema del valor. Que determina la no neutralidad del dinero en su influencia de la ley de oferta y demanda

Conceptos de aproximaciones: de Equilibrio, Economía de Bienestar, Economía Real y dinero y Análisis del estudio tradicional

se basa en la teoría aristotélica de la materia prima que, distingue el valor de uso (utilidad del objeto) del valor de cambio (lo que el objeto nos permite conseguir). En el proceso de intercambio se produce tanto, una inversión en el valor de cambio como, una inversión en el valor de uso.

   

 

¿Cuál de las teorías económicas consideras es vigente para analizar tu contexto? 

 

                Dentro de la sociedad donde vivimos considero que la teoría aplicable en México es neoliberal hace ya algunos años, pero en mi personal opinión manejan un monetarismo donde la economía ha dejado de crecer y el dinero influye de manera predominante en la economía y el gasto corriente del estado.  Dentro de los parámetros económicos nuestra economía se maneja en la libre oferta y demanda donde la inflación, tasas de interés y las condiciones de mercado exterior determinen el comportamiento del crecimiento económico, se ha deslindado del concepto de mantener los lineamientos para que la población tenga un poder adquisitivo digno para manejar la satisfacción de sus necesidades básicas, dando por resultado una tasa de desempleo alta, un poder adquisitivo bajo para el mayor porcentaje de población mientras las políticas de gobierno no han dado los resultados esperados.

Bibliografía:

 

 

Introducción a la Economía Internacional de Mercado

Marcelo F. Resico

Edición Latinoamericana

Konrad Adenauer Stiftung

 

 

 

Web:

http://207.249.20.111/moodle/mod/scorm/player.php

http://escuelasdelpensamiento.blogspot.mx/p/es-clasica.html

http://elmercantilismouca.blogspot.mx/p/principales-pensadores.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_cl%C3%A1sica

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_neocl%C3%A1sica

http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo

 

 

Visitar Blog:

https://anavgmx.wordpress.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s