NUEVA VERSION EJE 2 ACTIVIDAD 3

Universidad Abierta y a Distancia en  México

UnADM

 

 

 

 

Curso Propedéutico

 

 

 

 

 

 

Tema:

Eje 2: Razonamiento Lógico Matemático

Unidad 2: El Arte de Resolver Problemas

Actividad 3: Razonamiento Lógico Matemático

 

 

 

 

 

 

 

Presenta:

Ana Luisa Villarreal González

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrera:

Mercadotecnia Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha:

11 – Junio- 2014.

 

 

Actividad 3: Razonamiento Lógico Matemático

 

Reto matemático:

“Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón  aquellas tarjetas según le gusten o no.

 Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

 Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

 Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

 

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

 Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?  ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?”

 Para contestar el Reto anterior es necesario llevar a cabo una serie de implicaciones que identifiquen lo que se necesita para realizarlo.

 

Nuestros Elementos son: Para llevar a cabo esta tarea es necesario considerar los siguientes puntos:

  • Tarjetas enumeradas del 1-100
  • Criterios de cada participante para su agrupación
  • La Forma de solución
  • Resultado encontrado por participante.

 

 Para determinar nuestros resultados de acuerdo a cada uno de los participantes realizaremos una tabla que nos permita entender de manera fácil como es que se resolvió este Reto Matemático que requiere el tema.

 

Colocamos una tabla que contenga el total de los números como a continuación se presenta:

 

Números del 1 al 100

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

 

Dado que Telsita es nuestro primer participante determinamos que requiere eliminar de dicha tabla los números pares que no le gustan y la tabla se modifica y se realiza de la siguiente manera:

 

Paso 1:  Eliminamos los Números Pares de las Tarjetas marcados en naranja

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

 

tarjetas sin numeros pares

1

3

5

7

9

11

13

15

17

19

21

23

25

27

29

31

33

35

37

39

41

43

45

47

49

51

53

55

57

59

61

63

65

67

69

71

73

75

77

79

81

83

85

87

89

91

93

95

97

99

 

Al recibir las tarjetas Thalesa se percata que no se encuentran los múltiplos de 5 que le agradan y decide tomarlos por lo que la tabla se modifica  en el siguiente orden:

 

paso 2: agrega los multiplos de 5 que le faltan

 

 marcados en verde

1

3

5

7

9

10

11

13

15

17

19

20

21

23

25

27

29

30

31

33

35

37

39

40

41

43

45

47

49

50

51

53

55

57

59

60

61

63

65

67

69

70

71

73

75

77

79

80

81

83

85

87

89

90

91

93

95

97

99

100

De esta manera Thalesa entrega a Hipotenusia las tarjetas anteriores por lo que molesta ésta última con ambas, decide recoger las tarjetas eliminadas por Telsita y Thalesa quedando solo los números pares que habían sido eliminados con anterioridad.

 

 

 

PASO 3: DADO QUE ESTA EN DESACUERDO CON TELSITA Y THALESA Y DECIDE RECOGER LAS TARJETAS DESCARTADAS SE QUEDA SOLO CON LOS PARES

 

2

 

4

 

6

 

8

 

 

 

12

 

14

 

16

 

18

 

 

 

22

 

24

 

26

 

28

 

 

 

32

 

34

 

36

 

38

 

 

 

42

 

44

 

46

 

48

 

 

 

52

 

54

 

56

 

58

 

 

 

62

 

64

 

66

 

68

 

 

 

72

 

74

 

76

 

78

 

 

 

82

 

84

 

86

 

88

 

 

 

92

 

94

 

96

 

98

 

 

 

 

 

Aritmética que es algo especial decide que no son relevantes los múltiplos de 6 y 8 por lo que considera pertinente eliminarlos de las tarjetas modificando la tabla nuevamente para quedar de la siguiente manera:

 

 

 

paso 4: Decide eliminar las tajetas que son multiplos de 6 y 8 comunes y sus relacionados con estos

 

2

 

4

 

 

 8

 

 

 

12

 

14

 

16

 

18

 

 

 

22

 

 

26

 

28

 

 

 

32

 

34

 

36

 

38

 

 

 

42

 

44

 

46

 

 

 

 

52

 

54

 

56

 

58

 

 

 

62

 

64

 

66

 

68

 

 

 

 

74

 

76

 

78

 

 

 

82

 

84

 

86

 

88

 

 

 

92

 

94

 

 

 

98

 

 

 

 Finalmente Restarin tiene las tarjetas y observa que existen números primos mayores al número 7 que le disgustan por lo que elimina dichos números del grupo de tarjetas quedando la tabla de la siguiente manera:

 

paso 4: Decide eliminar las tajetas que son multiplos de 6 y 8 comunes y sus relacionados con estos

 

2

 

4

 

 

 8

 

 

 

12

 

14

 

16

 

18

 

 

 

 

 

 

28

 

 

 

32

 

 

 

36

 

 

 

 

42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

54

 

56

 

 

 

 

 

 

 

64

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

84

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

98

 

 

 Por lo que al realizar su recuento nos permite contestar las siguientes interrogantes:  ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?   A Restarin le quedan 17 Tarjetas una vez que llegaron a su poder.

 

 

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? Dentro de sus tarjetas quedo el número 98como el mayor número escrito en ellas.

 Dentro de los cuestionamientos adicionales al Reto,

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?

                Se encontraron inconvenientes en el proceso de la solución del problema ya que representa en lo personal una lógica simple de asimilar para llegar al resultado, por lo que considero que el proceso usado tuvo que volver a estudiarse y revisar las alternativas para llegar al resultado correcto, un poco complicado ya que las matemáticas no es mi fuerte pero represento todo un reto entender cuál era el enfoque correcto del cuestionamiento planteado para determinar el resultado.

 

 

¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?

Los procesos que elegí inicialmente me  llevaron a un análisis incorrecto de la solución del problema, al ampliar las expectativas me di cuenta que debía desarrollar opciones para elegir cual debía ser el proceso a utilizar y si bien al final el resultado dio fue complicado volver a empezar de nuevo a revisar el proceso ya que tendía a pensar de nueva cuenta como el inicial erróneo.

 

Derivado de ello espero que mi comprensión al respecto sea la correcta para llevar a cabo cada reto o planteamiento de forma concreta y aprobatoria en lo sucesivo y poder determinar con mayor precisión los planteamientos de los temas que sean expuestos.

 

 Visitar Blog:

https://anavgmx.wordpress.com

 

Fuentes de Consulta:

Eje 2: Razonamiento Lógico Matemático

Unidad 2: El Arte de Resolver Problemas

Actividad 2: Razonamiento Lógico Matemático

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U02.html#inicio

 

Miller, C. D., Heeren, V. E., y Hornsby, J. (2013).

Matemática: Razonamiento y aplicaciones. 12ª Edición. México: Editorial Pearson Educación

 

Explicación Múltiplos

http://www.youtube.com/watch?v=BvZiyrxMjRE

http://www.youtube.com/watch?v=svwc42DV5xo

 

 

 

 

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