Eje 2: Actividad 5

Universidad Abierta y a Distancia en  México

UnADM

Curso Propedéutico

Tema:

Eje 2: Razonamiento Lógico Matemático

Unidad 2: El Arte de Resolver Problemas

Actividad 5: Razonamiento Lógico  y Abstracto

Presenta:

Ana Luisa Villarreal González

Carrera:

Mercadotecnia Internacional

Fecha:

11 – Junio- 2014.

 

 

Actividad 5: Razonamiento Lógico y abstracto

PLANTEAMIENTO 1:

Al derrotar a la bruja Morgana, el Rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda ( Lanzatore, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan  a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

 

Se sabe que:

–           El caballero de caballo blanco toma el camino D

–           El camino D y B representan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.

–           El caballero de caballo marrón toma el camino A

–           Gauvain toma el camino B

–           Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.

–           Antes de comenzar la competencia, el Rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero del caballo negro tocar la lira.

 

Para Determinar en este planteamiento las respuestas y saber quién tomo cual camino y que caballo montaba, nos damos a la tarea de conocer nuestros elementos participantes en este tema:

 

Elementos:       Rey Arturo

Caballeros (Gauvain, Tristán, Lanzarote)

Caballos (blanco, negro, marrón y plateado)

Caminos (A, B, C y D)

 

Tomando en cuenta las consideraciones del tema tenemos lo siguiente  observaciones que nos darán el resultado de dicho planteamiento.

 

a)       Gauvain toma el Camino B

b)      Caballero del Caballo Blanco toma el camino D

c)       Caballero del Caballo Marrón toma el Camino A

  1. Por tanto se determina que de los cuatro caminos A, B Y D ya están ocupados.

 

d)      Si Lanzarote y el Caballero del Caballo Negro toman los Caminos Fáciles que son A Y C esto nos indica que si el Camino A ya lo usa el Caballero del caballo Marrón; Nos falta el caballero del caballo Negro que deberá usar por tanto el Camino C, dado este punto si refieren a Lanzarote y un Caballero más por tanto será Lanzarote quien monte el Caballo Marrón.

e)       Si antes de la Carrera el Rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al Caballero del Caballo negro tocar la Lira nos indica que Tristán montara el caballo negro ya que es quien falta en la lista.

f)        Si el caballero del Caballo Blanco tomo el camino D, por tanto Gauvain será el caballero del caballo plateado

g)      Y por último si Todos los caballeros ya tienen camino y Caballo será el Rey Arturo quien tome el Camino D en su caballo blanco.

Este razonamiento lo podemos expresar gráficamente como a continuación se indica:

 

Rey Arturo

 

De esta manera podemos determinar que caballero tiene que caballo y que camino tomo para llegar a Camelot al regreso de su victoria, tomando en consideración cada una de las afirmaciones que se nos presentaron.

PLANTEAMIENTO 2:

 

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, el otro corbata roja y el otro corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

 

–           “Es curioso” – dijo el señor de la corbata roja. “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que le corresponde al suyo.

–           “Tiene usted razón”- dijo el Señor Blanco.

 

 

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

 

a)       Blanco, rojo, amarillo

b)      Rojo, amarillo, blanco

c)       Amarillo, blanco, rojo

d)      Rojo, blanco, amarillo

e)       Blanco, amarillo, rojo

 

 

Para Resolver este planteamiento tenemos lo siguiente:

 

Elementos: Personajes ( Sr. Amarillo, Sr. Rojo y Sr. Blanco)

Corbatas ( Amarilla, Roja, Blanca)

Que ninguno usa la que corresponde a su apellido.

Al realizar el cuestionamiento tenemos  las siguientes observaciones:

 

a)       El Señor de la Corbata Roja es quien hace la observación de la relación de apellidos con color de corbata.

b)      El Señor Blanco es quien responde a la pregunta afirmando tal dato curioso.

  1. Por tanto tenemos que El Señor Blanco no usa corbata Blanca porque su corbata no coincide con su apellido.
  2. No usa corbata Roja puesto que es el Señor de la Corbata Roja Quien hizo la pregunta.
  3. Por tanto debe traer corbata Amarilla

c)       Si el señor de la Corbata Roja que hizo la pregunta no coincide con su apellido debe ser el Sr. Amarillo quien realizo la pregunta.

d)      Si  el Señor Rojo que resta no usa corbata que coincida con su apellido debe usar corbata blanca.

 

De esta manera lo podemos graficar de la siguiente manera:

Corbatas

Es así como de una manera lógica se determinó el resultado del uso de las corbatas que no coinciden con los apellidos de cada uno de los participantes. Al tomar en cuenta las consideraciones expresadas en dicho planteamiento.

 

Dentro de los cuestionamientos para resolver cada una de las actividades que se nos presentan tenemos las siguientes preguntas

 

¿Cómo influyo el razonamiento lógico al resolver los problemas?

Desde mi punto de vista es muy importante tener una lógica que nos permita entender el problema que se debe resolver, en este sentido se debe analizar cada planteamiento y determinar los elementos, opciones, posibles soluciones que se crea tener para desarrollar el tema. En mi caso aplico siempre la opción de redactar aparte el problema ya que mientas lo hago analizo cada opción que puedo tener para solucionarlo, es decir, escribo cada dato que considero relevante de la redacción para después desarrollar la solución y llegar al resultado correcto.

 

¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?

En mi caso el razonamiento lógico y deductivo fueron importantes ya que partiendo del análisis del caso es como desarrolle la posible solución y apegada a la teoría de Polya me centre en llevar a cabo los pasos correspondientes para determinar mi solución y si estoy en lo correcto, espero haber entendido de forma correcta el cómo se lleva a cabo dicho proceso y poder expresarlo correctamente en cada una de mis actividades.

 

 

Mis tareas las estoy subiendo al siguiente blog:  https://anavgmx.wordpress.com

 

 

 

Fuentes de Consulta:

Eje 2: Razonamiento Lógico Matemático

Unidad 3: Razonamiento Lógico y abstracto

Actividad 5: Razonamiento Lógico y Abstracto

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U02.html#inicio

 

Zevallos, A. (2013). Razonamiento lógico 152 – verdades y mentiras. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S_1AQM0LozE

 

Zevallos, A. (2013). Analogías gráficas problema 201 – razonamiento abstracto. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pKQ5t6n8vC4

 

 

Ayala, O. (s/f). Razonamiento. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1176/1/RAZONAMIENTO.pdf

 

 

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https://anavgmx.wordpress.com

 

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