Prologo: Una Visión más Amplia de Internet en el Aprendizaje.

En la actualidad se ha visto reflejado el cambio tecnológico que surge a partir del nacimiento de la Televisión en el mundo, que permitió a la población estar en contacto con el resto del mundo en el momento del suceso; de esta manera se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje si todos tenían acceso y gusto por esta tecnología.

 De ahí surge la pregunta del profesor de leyes norteamericano Nicholas Johnson que planteó: “Toda la televisión es educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?. Aquí es donde entra el rol tanto de padres como de la televisión en que programas se deben transmitir que permitan el desarrollo del ser humano en diferentes áreas, donde se aplique de forma positiva para que tanto niños como padres puedan hablar sobre esos programas.

 Ahora estamos en la era de las redes, Internet genera expectativas tal como las genero la televisión en su momento, sin embargo internet enfrenta resistencia a incluirse dentro del total de los hogares y las barreras de uso con fines educativos. Ya que debido a la poca formación escolar se asocia con faltas de ortografía y errores gramaticales; esto debido al impacto que ha tenido en su uso en la población.

 Lo que determina la relación entre la niñez y el uso de internet donde se interactúa con un menor control sobre los temas que se visualizan a través de esta tecnología y el miedo recurrente de padres, escuelas, bibliotecas e instituciones educativas que mencionan el uso de forma individualizada y hasta privada de la niñez y juventud dentro del internet, por lo que se bloquea dentro de esas áreas el uso y contenidos en pro del beneficio educativo, teniendo esfuerzos que promuevan solo la manera formal y el uso seguro de internet.

 Pero es un hecho que la tecnología liderea la creación de aquellos autores que mencionan “una nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”; ya que existe el reconocimiento de que a través de ella se tiene acceso a información y comunicación relacionada como pueden ser los juegos electrónicos que implican un aprendizaje menos formal y si bien el internet no está distribuido de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos y etarios, quienes tienen acceso pueden revisar todo tipo de información  que va desde buscar una definición hasta investigar en torno a un tema específico local o global,  sin dejar de lado temas comunes como salud, medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales, ya que es internet el primer recurso de búsqueda para obtener dicha información.

 Lo que permite que a través de internet se lleve a cabo una interacción impersonal como el caso de las redes sociales, o bien se juegue, discutan temas en foros y compartan información en la distancia.  Derivado de esto es como surgen preguntas al tema de internet y su importancia en el uso para ampliar su acceso con temas educativos, o bien cómo se pueden recoger prácticas de búsqueda de información y creación de redes que mejoren el impacto en el uso de internet en el aprendizaje; todo esto siempre buscando la forma de interrelacionar el internet en beneficio del aprendizaje y con una dinámica que nos lleve a otros ámbitos del conocimiento, tratando siempre de enriquecer las opciones que se ofrecen para que se vuelva un potencial educativo en todo momento, donde sean los usuarios en general llámense padres, niños, jóvenes, escuela, biblioteca o cualquier otro grupo de aprendizaje lo vuelva de uso diario en trabajo y educación formal.

 Cabe mencionar que tanto individuos como educadores como responsables y políticos estamos obligados a revisar los temas para que pasen de ser un aspecto a invisible a un aprendizaje visible para ser entendidos y expandidos correctamente.  Es momento que se adopte una visión de crecimiento en aprendizaje y educación continua donde su potencial es muy amplio por ser fuera de un aula, donde la comprensión es dinámica con el usuario y puede volverse educación formal si la cultura de estudio, responsabilidad y dedicación son temas enseñados desde el aula de manera formal como se viene llevando a cabo.

Se considera el internet y su uso como un potencial educativo, donde el proceso de aprendizaje debe ser visible para estudiantes, educadores y responsables políticos. Ya que somos un conjunto de seres humanos en sociedad que debemos asumir la responsabilidad en conjunto para que esta herramienta llamada Internet sea un beneficio educativo y no un miedo a lo desconocido y a la falta de valores que conllevan al deterioro de nuestra sociedad.

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