La Importancia de las Herramientas en el AVA.

En la actualidad es de suma importancia las herramientas que permitan al individuo desarrollar una mejor actividad sea académica o profesional en todo momento radican en el uso correcto en favor del desempeño que se realiza.

 

De esta manera en el tema que nos ocupa, el desempeño del actor en el AVA (Ambiente  Virtual de Aprendizaje) es fundamental conozca cada una de las herramientas que proporciona dicha plataforma educativa a fin de elaborar correctamente cada una de las actividades que se requieren para la aprobación del curso.

 

Así es necesario dar mención a cada una de las herramientas con las que cuenta la plataforma educativa de la UnADM a fin de proveer a sus alumnos lo necesario para llevar a cabo las actividades que el programa de asignaturas requiere.

 

Base de Datos:  Herramienta que se caracteriza por un icono en forma de disco apilado en cuatro tantos, bastante funcional ya que permite guardar información de forma organizada a fin de poder consultarle cuando así se requiera que puede tener retroalimentación entre el grupo al que pertenece al poder subir información de actividades que así solicite el facilitador. De esta manera podrá el alumno subir, ver, consultar u opinar sobre las actividades de sus compañeros incluso y así participar activamente en el tema que se comenta.

 

Se recopilan datos de libros, URL, revistas, así como imágenes, portafolios, por mencionar algunos y que de esta forma los usuarios puedan retroalimentarse.

 

Foro:  Diseñado con un icono de mensaje de chat, que permite el alumno identifique que es una participación activa dentro de la actividad que el facilitador expone a fin de conocer la opinión del alumnado y las diferentes formas de pensar y ver el tema que se trata. Dicha herramienta permite escribir y enviar los comentarios del tema e incluso cuenta con un lapso de 30 minutos para hacer las correcciones que el alumno considere pertinentes al tema.

 

Se lleva a cabo de manera respetuosa siempre siguiendo los lineamientos establecidos por la institución y donde se puedan obtener conocimientos adicionales con las experiencias, opiniones del grupo donde se realiza.

 

Glosario: Es una herramienta identificada por libros apilados en varios colores, dicha herramienta apoya al usuario a conocer términos que desconozca y que deba consultar a fin de realizar alguna de sus actividades, así mismo le permite contribuir en la formación del glosario del aula subiendo términos y significados que sean necesarios para el conocimiento del grupo, siempre con la obligación de hacerlo correctamente colocando la fuente de la cual está tomando dicho significado de termino sea electrónica o impresa.

 

De esta manera al contribuir en su construcción se cubren los parámetros del tema que se investiga en alguna asignatura y permite el flujo de información entre los participantes del aula.

 

Wiki: Herramienta diseñada como una ventana con cuadros de colores que tiene como base la creación y edición de un tema en específico y que a través de la Wiki pueda generar un conocimiento colectivo, ya que permite con ello hacer aportaciones, correcciones y opiniones del tema que trata. Esta herramienta está configurada a través de la web y compartida por la red de usuarios del grupo que la creo.

 

Permite realizar una consulta, búsqueda, edición y revisar el historial de aportaciones e incluso puede mostrar las diferencias de una fecha a otra con la actualización del tema que se trata.

 

Blog: Permite llevar a cabo la recopilación cronológica de información sea en texto o en artículos; su finalidad es expresar las ideas y colocar opiniones de los participantes en el blog de quien lo creo, esto tiene gran importancia ya que permite al facilitador conocer más a detalle el conocimiento del tema que poseen los usuarios o en su defecto saber la áreas de oportunidad a desarrollar en sus actividades.

 

Puedes llevar a cabo desde la creación de nuevas entradas de blog, como la revisión y participación de las que ya se tienen registradas, al igual que podrá determinar la cantidad de blog que desea revisar por página.

 

Tareas: Sirve para que puedas entregar las actividades solicitadas por el facilitador y de la misma forma el facilitador pueda retroalimentarte en las posibles correcciones que requiera tu tarea a fin de lograr una calificación aprobatoria.  Esta herramienta permite subir a la plataforma tu actividad previamente guardada como lo solicita el programa de la asignatura y cumplir con los requisitos que se establecen en ella. 

 

Se debe considerar para cada una de tus actividades la revisión del a rubrica a fin de detallar como se solicita tu tarea, de ello dependerá la calificación asignada por el facilitador.  Es importante mencionar que una vez revisada y subida recibirá la calificación correspondiente sin cambio alguno.

 

Portafolio de Evidencias: Dicha herramienta presenta el mismo diseño que las tareas por lo que al realizar dichas actividades se debe leer cuidadosamente el concepto a fin de no caer en errores que conlleven a una mala nota.  Aclarado el punto, el portafolio de evidencias permite evaluar el desarrollo y proceso del aprendizaje del alumno en el AVA, lo que implica que si el facilitador considera pertinente ampliar, modificar o corregir el documento entregado mediante la plataforma el alumno deberá realizar dicha actividad (es) que haya solicitado mediante los comentarios el facilitador a fin de volver a subir la actividad y una vez entregada de forma definitiva no habrá cambios y obtendrá la calificación correspondiente, por lo que se podrán subir dos archivos por evidencia.

 

Lo anteriormente descrito corresponde a las herramientas diseñadas y presentadas por la plataforma educativa de la UnADM a fin de lograr el estímulo y pro actividad en sus usuarios de manera fácil, rápida y eficiente, pero también se deben considerar las herramientas externas que  nos provee el internet tales como implica el uso de fuentes externas para consultar información, crear artículos, compartir datos, etc.

 

Esto deriva del uso de Google como una de las herramientas más solicitadas hoy en día por los usuarios de internet. Se considera dentro del aprendizaje el uso del blogger de google  así como de su buscador académico que permitirá tener una amplia gama de respuestas a lo que se desea investigar, sin perder de vista que dependerá del usuario el uso de la información que aplicara en cada una de las actividades de su asignatura cursada.

 

Así  mismo el wordpress representa otra herramienta útil en el proceso educativo que se lleva a cabo ya que se usa de manera personal para conocer la tendencia de estética, uso de estándares de web y usabilidad para ello es necesario contar con el programa que permita llevar a cabo dichas actividades, para realizar diversas actividades ya que cuenta con foros en su web que permiten consultar y obtener información, aunque mucha de ella se presenta en idioma ingles hay apartados en español donde se podrá descargar el programa.

 

 

¿Qué relación tiene un aula con un AVA?  La importancia de relacionar y converger ambas actividades es fundamental en el aprendizaje del alumno ya que están plenamente correlacionadas para llevar a cabo las actividades de cada una de las asignaturas comprendidas en el programa.

 

Su relación basa en que el aula es un espacio en una plataforma de aprendizaje que relaciona e incorpora herramientas de trabajo que permiten llevar a cabo sus actividades por medio de la web para una formación académica,  por lo que no está desligada del AVA (ambiente virtual de aprendizaje) que considera no solo las herramientas sino que prevé la interacción entre las partes ya que es un espacio educativo que proporciona estrategias pedagógicas para obtener un resultado de aprendizaje continuo.

 

Lo que permite que su relación sea estrecha al ligar las actividades a una plataforma y aúnen la distancia poder interactuar entre facilitadores y alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s